Proyecto de ley aprobando el Acuerdo con la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

RETORNAR

6 de agosto de 2003
16ª Reunión – 10ª Sesión ordinaria

Sr. Menem.— Señor presidente: este convenio, que es de naturaleza internacional porque se aprueba un acuerdo con la Secretaría Técnica Provisional de la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, es una prueba más de la política pacifista que lleva a cabo nuestro país en materia de energía nuclear.
Yo siempre digo que si hay un país que es capaz de demostrar que durante los últimos años ha trabajado en favor de la paz y la seguridad internacional, precisamente, ha sido la Argentina.
Es por esto que estas cuestiones merecen ser tenidas en cuenta porque nuestro país tiene la autoridad moral suficiente para poder pararse en cualquier foro internacional y decir que es una nación que trabaja por la paz y la cooperación. Esto no sólo se demuestra por las políticas de integración y solución de los conflictos con los países vecinos, sino también por la firma de tratados en materia de no proliferación de armamentos y prohibición de armas químicas y bacteriológicas. A su vez, están los convenios que, luego de largos años de dudas, hemos firmado para adherir al Tratado de Tlatelolco, que significó la desnuclearización de esta parte del mundo y que fuera firmado después de que la Argentina en un convenio con Brasil resolviera poner fin a una época de recelos y desconfianza. Estos convenios en materia nuclear se celebraron en la época del doctor Alfonsín y fueron puestos como ejemplo en el mundo y elogiados por la Organización Internacional de Energía Atómica. Posteriormente, cuando se sumó Chile a esta iniciativa, pudimos desnuclearizar toda la región.
Además, está el hecho de que la Argentina fue uno de los países que en forma oportuna y contundente adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear. Este es un Tratado que todavía no ha sido firmado por algunos países.
Debo decir que también nuestro país no sólo suscribió sino que también adhirió al Tratado que prohíbe los ensayos nucleares.
Este Convenio que estamos considerando busca establecer un mecanismo para mejorar el control y evitar que se viole el convenio de no proliferación nuclear y de realización de ensayos nucleares. Se busca revisar las instalaciones con el fin de detectar las explosiones y los ensayos nucleares. Muchas veces en nuestro país no hemos sabido cuál es el lugar donde están estos centros de observación.
Nosotros, como tenemos varios centros, hemos firmado este convenio que, además, permite realizar un inventario de las instalaciones de vigilancia existentes, la realización y reconocimiento de los emplazamientos, la puesta al día o establecimiento de instalaciones de vigilancia y la certificación de que los centros de vigilancia están de acuerdo con las normas técnicas establecidas a tal efecto.
En nuestro país tenemos las estaciones sismológicas de Paso Flores, de Coronel Fontana y de Ushuaia, que integran el sistema de control en esta materia; las estaciones de radionúclidos de Buenos Aires, Salta y Bariloche; y las estaciones de vigilancia infrasónica de Paso Flores y de Ushuaia.
Con este convenio la República Argentina ratifica una vez más su vocación de paz y su colaboración que le da —como dije anteriormente— autoridad moral y legitimidad para plantarse en cualquier foro internacional y decir que es un país que apoya la paz, la pacificación y la convivencia pacífica entre todos los pueblos de la Tierra.
Por eso creo que es importante que aprobemos este convenio.

RETORNAR