Libertad de prensa fortalecida por la Constitución de 1994

Domingo, 17 noviembre, 2019 11:20PM

LOS ANDES – POLÍTICA – Viernes, 23 de agosto de 2019 –

Adepa conmemoró los 25 años de la Convención Nacional Constituyente que debatió la reforma de la Carta Magna.

em7

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó su Gran Premio de Honor 2019 a la Convención Nacional Constituyente de 1994, en su 25º aniversario, en una ceremonia donde se llamó a ratificar la protección de la libertad de prensa.

La reforma constitucional fijó, entre otros puntos, la reducción del mandato presidencial de 6 a 4 años con posibilidad de reelección por un solo período. Fue aprobada en la ciudad de Santa Fe y selló el acuerdo establecido entre el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor Raúl Alfonsín, que incluyó una serie de «coincidencias básicas», conocidas como el Pacto de Olivos.

Asimismo, la reforma contempló la creación de nuevos órganos constitucionales como el Consejo de la Magistratura para designar a los jueces federales, la figura del Jefe de Gabinete, la incorporación de un tercer senador para la minoría, la regulación de los decretos de necesidad y urgencia, y la creación de la Auditoría General de la Nación para controlar al Poder Ejecutivo, entre otras medidas trascendentales como brindar rango constitucional al secreto de las fuentes de información periodística.

El presidente de Adepa, Martín Etchevers, ratificó que la entidad defiende «la plena libertad de prensa como derecho inescindible de la República, sin restricciones ni represalias ni hostigamientos, particularmente desde el Estado».

em8

Etchevers consideró que el periodismo debe continuar con su función de «contrapeso en el ejercicio del poder» y promover «la contención de desvíos autoritarios», y recalcó el compromiso con la defensa del secreto de las fuentes de información «frente a quienes pretenden desacreditar las denuncias de corrupción».

También advirtió que la libertad de prensa debe constituirse como «un reaseguro para el ejercicio de las demás libertades» y consideró que «no está exenta de que quieran controlarla».

«Hoy la privacidad y la propiedad de los datos cobran enorme relevancia de la mano del uso que las plataformas tecnológicas hacen de los mismos, al punto de llegar a influir en procesos electorales», señaló el presidente de Adepa.

El Premio de Honor fue recibido de parte del titular de Adepa por el ex senador nacional justicialista Eduardo Menem, quien presidió en 1994 en Santa Fe la Convención Constituyente que reformó la Carta Magna.

Adepa reconoció además a un grupo de juristas y referentes políticos que tuvieron un rol clave como convencionales durante las deliberaciones en Santa Fe y Paraná.

La ceremonia se realizó en el Gran Salón del Claridge Hotel, de la ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participaron editores y directores de medios de comunicación de todo el país y autoridades de entidades colegas, además de dirigentes políticos y representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de diversos credos religiosos, cámaras empresarias y universidades.

También estuvieron en la premiación el juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, legisladores del PRO como Pablo Tonelli; el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, el ex jefe de la UCR José Corral, el ex ministro del Interior del menemismo Carlos Corach y la titular del Enacom, Silvana Giudice.

Participaron además consultores como Rosendo Fraga y representantes de medios privados y públicos como el presidente de Télam, Rodolfo Pousá y el gerente de la TV pública y presidente de Fopea, Néstor Sclauzero.

Fuentes: Télam y Diario de Cuyo

https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=libertad-de-prensa-fortalecida-por-la-constitucion-de-1994