El dilema de la elección del Presidente Provisional del Senado

Jueves, 21 diciembre, 2023 9:25PM

11-2015

En el supuesto caso de que en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre se impusiera el candidato de la alianza Cambiemos, es probable que vuelva a plantearse en el Senado de la Nación la polémica acerca de a quién le  corresponde ocupar el cargo de Presidente Provisional del Senado: si a un integrante de la mayoría en esa Cámara, o sea al actual oficialismo kirchnerista o a un senador representante del nuevo Gobierno.

El tema no es de importancia menor por cuanto el Presidente Provisional del Senado ocupa el tercer lugar en la línea sucesoria presidencial y junto con el Vicepresidente de la Nación, son las dos únicas autoridades parlamentarias establecidas por la Constitución Nacional.

Se han dado argumentos en favor de una y otra posición. Por un lado se sostiene que es al bloque mayoritario a quien le corresponde proponer al candidato para el cargo, siguiendo el principio democrático de que debe respetarse la decisión de la mayoría. Por el otro lado hay quienes afirman que el Presidente Provisional debe ser del mismo signo político que el titular del Poder Ejecutivo, precisamente por el lugar prominente  que ocupa en la línea sucesoria presidencial y la consiguiente posibilidad de desempeñar aunque sea en forma transitoria el cargo de Vicepresidente o de Presidente de la Nación en caso de ausencia de ambos.

Es ilustrativo recordar sintéticamente los antecedentes existentes al respecto desde la restauración de la democracia en 1983. Al asumir el gobierno el Dr. Raúl Alfonsín, el justicialismo era mayoría en el Senado, por lo que suscitó una polémica con el radicalismo, por las razones antes apuntadas. Finalmente el justicialismo accedió a que el cargo fuera ocupado por el senador radical Edison Otero, como una forma de apoyar a la democracia recientemente instalada, siendo votado entonces por todos los integrantes del cuerpo.

En el año 1985  el justicialismo cambió su posición y reclamó el derecho de postular su candidato, por lo que se llegó a una votación que terminó empatada, debido a que los senadores de los partidos provinciales respaldaron al candidato radical, por lo que tuvo que desempatar el Vicepresidente Dr. Víctor Martínez quien lo hizo a favor del Dr. Edison Otero que continuó en el cargo hasta 1989.

Al asumir el gobierno nacional el Partido Justicialista en  1989, fui designado Presidente Provisional  con apoyo de todas las bancadas políticas, lo que se repitió en forma anual hasta diciembre de 1999 en el que sumió el gobierno de la Alianza presidido por el Dr. Fernando de la Rúa. En esa instancia decidí renunciar al cargo, que debía  haberse extendido  hasta las sesiones preparatorias de febrero del 2000, para dar lugar a que el nuevo gobierno  propusiera un Presidente Provisional de su mismo signo político. Después de las elecciones del 2001 el justicialismo, que seguía  siendo mayoría en el Senado,  resolvió  volver a ocupar el cargo eligiendo al Senador Ramón Puerta, quien  desempeñaría  poco después en forma transitoria la Presidencia de la Nación debido a la renuncia del  Presidente de la Rúa y a la anterior vacancia de la Vicepresidencia.

Por otra parte corresponde señalar que desde 1853 hasta la fecha hubo catorce oportunidades en que el Presidente Provisional del Senado tuvo que desempeñarse como Vicepresidente de la  Nación, ya sea porque éste asumió en forma definitiva la Presidencia de la Nación,  por renuncia del mismo (1861, 1890, 1895 y 1942) o por su muerte (1906, 1914 y 1974). Asimismo se produjo esta situación por renuncia del Vicepresidente (1858, 1991 y 2001) o por su muerte (1868, 1919, 1928 y 1952).

Todos estos antecedentes permiten dar una idea de la importancia del cargo, por lo que es de esperar que de producírsela circunstancia señalada al principio, el tema sea resuelto mediante el diálogo y el consenso, teniendo en cuenta los altos intereses de nuestra Nación.

Eduardo Menem.