Una decisión correcta

Domingo, 2 octubre, 2016 3:16PM

Fue acertada la decisión adoptada por el Presidente de la Cámara de Diputado Emilio Monzó, de no permitir el tratamiento sobre tablas de proyectos referidos al incremento de las tarifas energéticas, por no haberse logrado la mayoría calificada de 2/3 exigida por el Reglamento de la Cámara de Diputados, al no contar los mismos con dictamen de Comisión.

La norma reglamentaria, artículo 147, es tan clara que no admite ninguna interpretación en contrario en cuanto a la exigencia del dictamen previo de las comisiones, antes del tratamiento de los proyectos en el plenario Más aún, el artículo 113 del Reglamento exige que los dictámenes sean puestos en observación durante 7 días y puestos a disposición de la prensa.

La norma procesal no es arbitraria ni puramente formalista, porque procura que los proyectos sean debidamente analizados y estudiados antes de su consideración y eventual sanción por la Cámara.

Espero que esta decisión siente un sano precedente para evitar que en futuro se siga recurriendo al mecanismo tramposo de citar a una sesión especial, que sólo requiere el pedido de 10 diputados, pretendiendo de esa forma, sin ningún tipo de fundamento, que en ese caso no se requieran las mayorías calificadas. No existe ninguna norma legal ni reglamentaria que autorice a prescindir de ese requisito, para el tratamiento de proyectos sin dictámenes de las comisiones o sin que hayan transcurrido los 7 días desde su emisión.

Eduardo Menem