aniversario guerra de Malvinas

RETORNAR

5 de abril de 2000
11ª Reunión – 5ª Sesión ordinaria

Sr. Menem. — Señor presidente: con la limitación del tiempo que existe, dado que tengo entendido que los presidentes de bloque han convenido limitarse a aprobar el proyecto vinculado con este homenaje, al cual adherimos en un todo, quiero aprovechar esta oportunidad para suscribir las sentidas palabras del señor senador por el Chaco.
Por supuesto, nos conmueve la recordación de esta fecha, la pérdida de tantas vidas y la mutilación de muchos argentinos. Nos duele que hayamos entrado en el siglo XXI con una lacra del siglo XVIII, como es la existencia de situaciones coloniales que atentan contra el ideal de paz universal que han establecido las Naciones Unidas al constituirse ese foro internacional.
Creo que está bien que rindamos este homenaje y lo debemos hacer todos los años. El año pasado tuve la oportunidad de estar en Tierra del Fuego en esa vigilia que hacen durante la noche de todos los 1 de abril. Tuve ocasión de ver con emoción cómo los argentinos de todo el país recordamos esta fecha.
Pero más allá de este merecido homenaje, creo que tenemos que hacer un homenaje más trascendente, que es el de luchar seriamente entre todos por la recuperación de Malvinas.
Tenemos un hito fundamental. En la reforma constitucional de 1994 hemos establecido la piedra basal de lo que debe ser una verdadera política de Estado para la recuperación de las islas Malvinas. Allí hemos ratificado nuestros derechos de soberanía. Hemos hablado de que la recuperación constituye un mandato irrenunciable para todos los argentinos y que lo haremos dentro de los principios del derecho internacional, respetando el modo de vida de los isleños. Estas son las coordenadas de nuestra acción.
Esta es una oportunidad para ratificar que la recuperación de las islas Malvinas debe constituir una verdadera política de Estado, en la que no haya diferencias de banderías políticas. No podemos tener diferencias políticas a la hora de recuperar los legítimos derechos argentinos sobre Malvinas. Este debe ser, seguramente, el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros caídos en la heroica gesta de recuperación de Malvinas.
Es por eso que, en ocasión de este nuevo aniversario, nos debemos convocar todos los argentinos para que hagamos de la recuperación de Malvinas una causa común, detrás de la cual estemos todos encolumnados, porque es la única forma en que podremos conseguir ese propósito.

RETORNAR